Bienvenida Historia Reglamentos y
Estatutos
Lo que hay
que saber
Colonos Consejo
Directivo
Cuidado del
Bosque
Comisión de
Honor y Vigilancia
Obras y Planeación

 

Deseamos darte una cordial bienvenida, no solo a nuestra página, sino a que conozcas este hermoso lugar al que nos gusta referirnos como la Reserva Ecológica Tlalpuente.

Nos encontramos a solo 3 Km. de Av. Insurgentes Sur, tomando la Carretera Federal a Cuernavaca, y sin embargo, al llegar al lugar te sentirás totalmente fuera de la Ciudad de México, dentro de un bosque de encinos centenarios, cuidados por sus habitantes.

Sus caminos serpentean por lomas y colinas, entre árboles, brindando cada pocos metros distintos paisajes del bosque. Imposible creer que uno se encuentra tan cerca de la gran urbe.

Los vecinos nos hemos organizado en una Asociación Civil, y tenemos establecidas normas y cuotas de mantenimiento a fin de pagar todo lo necesario para conservar la reserva ecológica. Nos hemos comprometido con cumplir políticas y criterios ecológicos, así como el reglamento que establecimos para mantener el bosque y operar Tlalpuente con sustentabilidad propia.

Para que esta área natural existiera, se necesitó de mucho cariño, trabajo y paciencia de quienes llegaron aquí antes que nosotros. Los que aquí convivimos nos enorgullecemos de compartir contigo este encinar con su flora y fauna del lugar.

No han sido pocas las presiones que han amenazado la existencia de Tlalpuente y sin embargo, quienes aquí vivimos, lo defendemos y hemos actuado para protegerlo y conservarlo, convencidos de que es nuestra responsabilidad cuidar este hermoso espacio.

Además la zona, se encuentra protegida por el gobierno de la CDMX, la SEMARNAT, y los colonos. En 1990 la SEDUVI declaró a Tlalpuente como la primera Zona Especial de Desarrollo Controlado, ZEDEC, a fin de que se protegiera su flora y fauna, con base a las normas específicas que siguen vigentes y rigen el uso de suelo y las construcciones. También la SEMARNAT la declaró Unidad de Mejoramiento Ambiental, UMA.

Los caminos, las infraestructuras de agua, luz y teléfono, fueron construidos y operan, con las cuotas que aportamos todos los colonos, quienes también nos ocupamos de la vigilancia y seguridad de la zona, de acuerdo con la ZEDEC.

Las aproximadamente 150 hectáreas que conforman Tlalpuente, son propiedad privada, así como sus caminos, las áreas de servicios, y el vivero.

En el vivero, se reproducen encinos y plantas nativas de la zona, a fin de promover que la vegetación y sus animales, se sigan conservando y que el bosque que ahora es ya mayor, se siga renovando para su conservación.

En este espacio, también llevamos a cabo un programa de manejo y cuidado profesional de los árboles que requieren ser tratados en caso de plagas. Gran parte de los encinos y cedros, están bajo la supervisión de biólogos especialistas en bosques, y han sido inyectados por cuenta de los colonos, a través de la Asociación de Colonos. Así reducimos y eliminamos plagas, que en general azotan a los bosques de nuestro país y deseamos eliminar completamente de nuestro bosque Tlalpuente.

Como ves, estamos muy orgullosos de este lugar que cuidamos para México y el mundo. Confiamos en que todos aquellos que lleguen a vivir a Tlalpuente, lo hagan con la convicción de valorarlo, respetando las normas para cuidarlo y conservarlo. Esto lo podemos lograr con compromiso, decisión y mucho cariño por la naturaleza. ¡Bienvenido!

Asociación Civil de los Colonos de Tlalpuente, A.C.

 

 
 


Camino Real No 1, Tlalpuente, C.P. 14460, México D.F., Tlalpan, Tel. Administración: (55)15477062, (55)15477137, Vigilancia: (55)15477216, (55)15477195